jueves, 5 de julio de 2012

PENA DE MUERTE Y CADENA PERPETUA.

En nuestra actual sociedad hay muchos e inevitables conflictos; se supone que existe la justicia para solucionarlos, el problema es que desde mi punto de vista no existe justicia real actualmente en nuestra sociedad.

Seguro que alguna vez todos nos hemos preguntado qué pasaría si la pena de muerte fuese legal en España o cada uno pudiese tomarse la justicia por su propia mano…

¿Se solucionarían mas efectivamente así  los conflictos que ocurren en nuestra sociedad?
Yo personalmente creo que no, la legislación que tenemos es buena, pero veo un claro fallo de sistema, muchas cosas se deberían cambiar, pero de todas formas yo creo que siempre será mejor que tomarnos la justicia por nuestra propia mano, pues así solo conseguiríamos volver al denominado “ojo por ojo y diente por diente” y la sociedad se convertiría en un caos total dominado por la violencia y la agresividad.

Si me preguntasen si estoy a favor o en contra de la pena de muerte como medio de solución de los conflictos más graves; contestaría primeramente que estoy en contra porque con ello no se soluciona nada, como mucho podríamos decir que se elimina a un elemento dañino de la sociedad, pero y … ¿el derecho a la vida? No nos podemos olvidar de que nuestra constitución Española como norma suprema recoge el derecho a la vida en su artículo 15, derecho además protegido con las máximas garantías que da el ordenamiento jurídico.

¿Tenemos las personas derecho a disponer de un bien tan sagrado como es la vida de otra persona? ¿Quitar la vida al culpable de un delito muy grave soluciona los daños que este ha cometido? Yo creo que la respuesta a ambos interrogantes es no; desde mi punto de vista la vida es sagrada e indisponible lo que conlleva a que solo puede disponer de ella la persona en cuestión, además quitar la vida a una persona como medio de solución de un conflicto muy grave no soluciona los daños causados por ese delito; simplemente pienso que se está cayendo en otra injusticia mas.

Dije que primeramente estaba en contra de la pena de muerte, pero todo en esta vida tiene alguna excepción, me mantengo en mi opinión de estar en contra, pero siempre hay casos extremos de asesinos en serie, violadores de niños o terroristas en los que no descarto totalmente esta medida, pues a pesar de ser condenados pueden ser en muchas ocasiones un grave peligro para la sociedad. Aunque hablando sinceramente más que pena de muerte en estos casos tan brutales yo apostaría por la cadena perpetua; pues pienso que es un medio mucho más eficaz para solucionar conflictos y no conlleva a privar de un derecho fundamental como es la vida, aparte lo considero una medida mucho más dura y adecuada para pagar un grave delito, pues solo se priva de la libertad total y por siempre, que aunque también sea un derecho fundamental pienso que es mucho mas disponible que la vida humana.

En conclusión puedo decir que me mantengo en contra de la pena de muerte y a favor de la cadena perpetua. Además de todo lo explicado me mantengo en contra de la pena de muerte también porque el sistema de justicia a veces comete fallos, equivocaciones y privar de la vida es privar de un derecho irreversible que en caso de equivocación sumaria una terrible injusticia, en cambio la privación de libertad que produce la cadena perpetua es reversible y en caso de equivocación podría ser solucionada con la puesta en libertad del penado.


Aunque sea defensora de la justicia porque siempre me ha gustado este tema he de confesar que mi concepto de justicia, es decir dar a cada uno lo que se merece con la verdad, la igualdad y la ley por delante está muy lejos del tipo de justicia que hay ahora mismo en la sociedad, por eso siempre hablo aunque parezca contradictorio de justicia injusta. La justicia puede servir para reparar daños económicos, pero desde mi punto de vista hay daños morales o personales que la justicia por mucho que fuese perfecta e igual nunca podrá subsanar ni resolver, pero reitero diciendo que por poca justicia que exista siempre será mejor que tomárnosla por nuestra mano o disponer de la vida de otras personas, derecho desde mi punto de vista sagrado, inviolable e indisponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario