jueves, 21 de junio de 2012

JUSTICIA.

Uno de los grandes problemas de nuestra sociedad española es la justicia. ¿Qué es la justicia? ¿Qué es justo y que es injusto? ¿Existe la justicia en nuestra sociedad? Son interrogantes muy difíciles de responder.

Los conflictos son inevitables en nuestra sociedad; probablemente existan muchas definiciones de la palabra justicia, para cada quien la justicia significará una cosa distinta, depende del punto de vista desde el que se vea.

Para mí la justicia consiste en dar a cada uno lo que se merece.

El problema inicial es el hecho de que dar a cada uno lo que se merece es una construcción jurídica subjetiva, depende de las circunstancias de cada momento, de cada persona, de los hechos, de la intencionalidad; de miles de cosas que a veces no son fáciles de averiguar y que dependen de quien las juzgue, se supone que los jueces tienen que actuar con imparcialidad y rectitud, sometidos al imperio de la ley, pero dentro de esa legalidad siempre quedarán partes sometidas a la subjetividad del juzgador que empiezan por quitar parte de la objetividad al criterio de justicia.

Si continuamos hablando de las leyes o normas que rigen nuestra sociedad, cuando el legislador las crea, ¿está actuando objetivamente? ¿Son justas, proporcionales y congruentes todas las normas que rigen nuestra forma de actuar en la sociedad? ¿Cada uno de los artículos de todos nuestros códigos son ajustados realmente a derecho? Vuelvo a lo mismo, todo esto ha sido creado por personas, personas que por muy objetivamente que actúen siempre habrá partes, conceptos o como queramos llamarlo en los que influirá la subjetividad, lo cual continua quitando objetividad al criterio de justicia.

¿Llamar justo al que obedece las leyes e injusto al que no es totalmente acertado? El mundo está lleno de cosas justas e injustas. Cuando decimos que algo no es justo estamos actuando subjetivamente, hablando claramente; ¿Quién tiene la total certeza de lo que es justo o injusto? Creo que nunca podremos contestar a este interrogante, y por eso nos tenemos que adaptar a las leyes que hay en nuestra sociedad, porque es lo que viene establecido desde hace años y con lo que hemos aprendido a vivir, con ello no quiero decir que este de acuerdo con toda la legislación, pues cambiaría en parte algunas leyes, aunque en verdad he de reconocer que desde mi punto de vista las leyes no son malas lo que falla es el sistema porque las leyes no se aplican al igual para todos y por mucho que duela se ha de reconocer lo cierto de esta frase, el dinero hace mucho en la actual sociedad.

Yo pienso que lo que pasa en este país es que no sabemos distinguir entre lo probablemente justo y lo totalmente injusto, vuelvo a reiterar diciendo que desde mi punto de vista depende de cada persona y cada circunstancia.

Es deprimente escuchar a los mismos jueces reconocer que la justicia no es igual para todos, desde mi punto de vista sin igualdad no puede haber justicia, un concepto conlleva en parte a otro.
Yo, como estudiante de derecho he de admitir que he sido y soy defensora de la justicia, me encantaría que existiese un mundo donde todo fuese justo, cada persona actuase sin buscar el mal ajeno, que la justicia se impartiera con igualdad para todos, pero soy consciente que pedir un mundo así de ideal es mucho pedir.

Por muy contradictorio que parezca para mí en muchos casos en vez de hablar de justicia pienso que habría que hablar de justicia injusta.

Sí, he de admitir que esa justicia que a mi tanto me gusta defender y apoyar no existe en muchos casos. Ser justo, actuar de la forma más justa posible y no dañar a otros con nuestras acciones es algo que está muy lejos del conocimiento de mucha gente, pues si la gente actuase de una manera normal y justa no pasarían las cosas que están pasando en general en el mundo, aparte el sistema para nada ayuda a conseguir ese ideal, aunque sea, subjetivo de justicia, pero es el que tenemos y aunque desearía cambiar muchas cosas siempre será mejor que tomarnos la justicia por nuestra propia mano.

Yo soy defensora de la justicia, pero, ¿por qué asesinos y delincuentes salen en libertad tras pasar muy pocos años en prisión? ¿Por qué el dinero puede comprar la justicia en algunos casos? ¿Por qué altos cargos de la política y corruptos cometen delitos como cohecho o malversaciones y no se les condena?

¿¿Eso es justicia?? Púes perdónenme, pero yo no creo en esta justicia. Justicia para mi es dar a cada uno lo que merece sin distinciones de cualquier tipo y con la verdad, la igualdad y la ley por delante.

Por último concluir con una frase cargada de razón desde mi punto de vista:

“Nadie puede tomarse la justicia por su mano, que la justicia no es atropello ni venganza y summum jus, summa injuria. La justicia es todo sabiduría, y la sabiduría es todo orden, y el orden es todo razón, y la razón es todo procedimiento y por supuesto el procedimiento es todo lógica”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario